top of page

¿Qué son los "KVA"?


En electricidad, la potencia usada dentro en un sistema o red eléctrica se mide en "watts"[W], sin embargo, suele ser medida también en "voltios-amper"[VA] (manejados principalmente en "kilovoltios-ampere" [KVA], donde la "K" significa que el valor se multiplica por 1000) y es esta segunda unidad de medida la más usada en la práctica real, la vemos en nuestros transformadores de voltaje, reguladores de tensión, UPS e incluso en nuestros generadores de emergencia.

Estos valores no son iguales pero si proporcionales, pues los watts son la potencia real y los voltios-ampere son la potencia aparente; el valor que relaciona ambas medidas es el "factor de potencia (F.P.)". Este F.P. equivale al porcentaje de efectividad. que tiene un sistema a la hora de producir o almacenar potencia eléctrica, es por ello que su valor siempre irá de 0 a 1.


Por lo tanto, la potencia real se obtiene al multiplicar la potencia aparente por el factor de potencia del equipo.


Potencia real (W) = potencia aparente(VA) * factor de potencia (F.P.).

En términos coloquiales, si nuestro sistema eléctrico fuera un contenedor, la potencia aparente sería el espacio total del interior, mientras la potencia real sería lo contenido en ese mismo interior.


Ejemplo de como obtener la potencia real de un equipo:


1. En el caso de un UPS: Si nuestro equipo UPS es de 3KVA (3000VA) y su factor de potencia, de acuerdo a su ficha técnica, es de .9:


3000 * (.9) = 2,700W. O bien, 2.7KW.


En este ejemplo, un sistema que se comercializa como un equipo de 3,000 VA, estaría respaldando/regulando una potencia máxima de 2,7000 watts.



Conocer la potencia real que va a soportar un sistema eléctrico es determinante a la hora de seleccionar entre el equipo adecuado y un error de dimensionamiento. Es por ello que en nuestra siguiente edición, le enseñaremos a calcular las potencias de sus cargas (equipos electrónicos) para poder seleccionar la solución adecuada a sus necesidades.



241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page