top of page

¿De qué capacidad debe de ser mi UPS?.

¿No sabes cómo elegir tu UPS? Hoy te vamos a enseñar como calcular el "tamaño"(capacidad) de tu UPS, por medio de calcular los KVA de tu carga, o bien, la POTENCIA APARENTE que consumen tus equipos electrónicos, pues de ello dependerá de que capacidad debe de ser tu UPS. Siendo la capacidad equivalente a la potencia que el equipo nos podrá soportar.

Para determinar la capacidad de nuestro UPS, basta con conocer los requerimientos eléctricos de nuestros equipos a proteger. Esta información se puede obtener de fichas técnicas o guías de instalación, sin embargo, la manera más sencilla de conocer estos valores es ubicar la etiqueta o placa informativa que viene adherida directo en los equipos.


Contando con la información requerida, procedemos a lo siguiente

  1. Calcular la potencia en KVA: multiplicar el voltaje de alimentación("VOLTS") por la corriente demandada("AMPERES"). * *Para equipos trifásicos, el producto de nuestro voltaje y tensión se multiplica además por la constante "1.73"( que es el valor de la raíz cuadrada del número 3).* *

  2. Seleccionar el UPS : al obtener nuestros KVA, los tomamos como referencia para escoger nuestro equipo UPS. Seleccionando un equipo que nos ofrezca como mínimo un valor de potencia con un 20% extra a lo requerido. Este 20% es una referencia para tener un margen de protección en caso de una sobredemanda.

A continuación, 2 ejemplos de cálculo de potencia, para un ultrasonido y para un tomógrafo.


Ejemplo 1. Buscamos respaldar un ultrasonido, el cuál no cuenta con guía mecánica, pero si con una ficha informativa que nos dice sus requerimientos eléctricos, siendo los siguientes:


Voltaje: 120V.

Corriente: 9A.


Procedemos a calcular la potencia para cargas monofásicas con la fórmula:


KVA = voltaje * amperaje


Por lo tanto, en este caso: KVA = 120 * 9 = 1,080VA ó 1.08 KVA.


En este caso, lo ideal sería contar con UPS monofásico de mínimo 1.3KVA (1.1KVA + un 20%) a 120V.


Ejemplo 2. Buscamos respaldar un tomógrafo computarizado, leyendo la guía mecánica obtenemos los siguientes requerimientos eléctricos:


Alimentación: 3F+N+G

Voltaje: 480V

Corriente: 125 A.


Esta información nos indica que el equipo es trifásico con neutro y su respectiva tierra( 3F= trifásico. N= neutro . G= tierra), se alimenta a 480V y demanda 125A.


Procedemos a calcular la potencia para cargas trifásicas con la fórmula:


KVA = voltaje * amperaje * 1.73


Por lo tanto, en este caso: KVA = 480 * 125 * 1.73 = 103,800VA ó 103.8 KVA.


En este caso, lo ideal sería contar con UPS trifásico de 4hilos para 125KVA (103.8KVA más un 20%) a 480v.



Ahora ya sabes como dimensionar la capacidad que deben de proveer tus sistemas de energía ininterrumpida para ofrecer la protección y respaldo necesarios a tus sistemas electrónicos.


Claro, en el cómo seleccionar nuestro UPS, se deben de considerar otros datos técnicos además de la potencia y tensión, pues la topología interna de los equipos varía dependiendo el tipo de UPS y está va acorde a las cargas a proteger, pero esto, es tema de nuestra siguiente edición.



1539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page