top of page

¿Cuándo debo cambiar las baterías de mi UPS?

Una duda que surge frecuentemente al adquirir un equipo de respaldo eléctrico es: ¿Cuándo debo cambiar las baterías? Este consumible debe de sustituirse cuándo se ha excedido su tiempo de vida útil, que se mide en la cantidad de ciclos de carga y descarga que puede soportar dicha batería. Sin embargo, esta respuesta no despeja la duda. Así pues, la pregunta correcta es, ¿Cómo se si las baterías de mi sistema UPS requieren ser sustituidas? Cuando una batería no retiene carga es cuando debe ser reemplazada.


Una de las maneras para determinar si una batería continúa en condiciones operativas, es realizando una medición del voltaje inmediatamente después de desconectarla de la fuente de carga. Dicha medición se puede realizar con la ayuda de un multímetro. Si al tomar la medición, el voltaje se mantiene cercano a su valor nominal, se determina que la batería aún retiene carga. Si por el contrario, al tomar medida observamos que el voltaje está por debajo del valor nominal o comienza a decrecer en el breve periodo de tiempo, estás ya no retienen carga y deben de ser reemplazadas.



Ejemplo



Se tiene una batería de 12v 9Ah, de la que se busca determinar si aún funciona o debe de reemplazarse.

  1. Para realizar la medida haremos uso de nuestro multímetro.

  2. Seleccionaremos la opción de voltaje directo,.

  3. Conectaremos nuestras sondas (puntas de medición) en los puertos de nuestro multímetro para la tensión o voltaje.

  4. Directo en las terminales de la batería, colocaremos una sonda en cada terminal, la punta roja en la terminal positiva y la punta negra en la terminal negativa.

  5. Procederemos a tomar registro del valor del voltaje medido.

R= El valor nominal de la batería es de 12 voltios, así que la medida debe de ser mayor o igual a 10 voltios como mínimo. También, se debe de observar que el voltaje no caiga por debajo de dicho valor durante la medición y que no se presente decrecimiento del valor al poco tiempo.



A continuación, te comparto una lista de situaciones que podrían indicar que un UPS requiere cambio de baterías


  • La más evidente se da cuándo nuestro sistema UPS funciona de manera “regular” al estar alimentado al suministro eléctrico, pero deja de respaldar cuándo se presenta un corte de energía. Es decir, “el UPS se apaga cuando se va la luz y no respalda”.

  • Al realizar una inspección física de las baterías, se observa que está “inflada”, lo cuál puede provocar un paro en la retención de carga de las mismas.

  • Cuando se presentan terminales sulfatadas, lo cual se debe a una fuga del electrolito. En este caso se deberán limpiar las terminales y revisar que no se haya generado una corrosión excesiva de las mismas. (cabe aclarar que este dato no nos sirve con baterías vrla, conocidas como “ libres de mantenimiento”, ya que dicha batería no permite la fuga de químicos y por lo mismo no se deben de sulfatar las terminales)

  • Cuándo la batería presenta temperaturas elevadas a pesar de estar en un cuarto a temperatura ambiente.



¿Conoce alguna otra situación que podría indicar reemplazo de baterías en un sistema electrónico? Déjenos el comentario en la sección ubicada al final de este blog o contáctenos al correo 55 3004 3565, con gusto conversaremos con usted.


Fuentes:

  • [1] N/A.


1390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page