top of page

¿Cómo usar un multímetro?


El multímetro es un instrumento de medición básico para un ingeniero eléctrico, este instrumento nos permite tomar medida de diversos valores de la energía eléctrica, siendo los 3 más comunes la tensión, corriente y resistencia; aunque dependiendo la sofisticación del equipo también nos permitirá medir continuidad, capacitancia, inductancia, frecuencia, entre otros,


Para este blog, te explicaremos como tomar medida de los 2 valores básicos en corriente alterna y corriente directa: la tensión y la corriente. Lo primero será conocer la estructura física fundamental de nuestro multímetro:


Fig.1 Multímetro.



Materiales.


  • Batería 9V.

  • Fuente CA 5-15R (cualquier toma de corriente activa en casa nos sirve).

  • Multímetro.

  • Sondas de medición para multímetro.


Proceso para mediciones en CA.


1. Conectamos las sondas en la terminal correspondiente, inicicando con la sonda común (como ya se mencionó, está es de color negro y está señalada como terminal “com”).

2. Con nuestro selector de rango escogemos la opción “ ~V ” - para medidas en circuitos de corriente alterna-.

  1. cuando medimos voltaje: La sonda roja se conecta en la terminal para voltaje (está será de color rojo y para diferenciarla está marcada con la letra ”V”, generalmente suele estar a la derecha de nuestra terminal común pero esto puede variar según el multimetro).

3. Procedemos a colocar nuestras sondas en las terminales del receptáculo de la toma de corriente. La punta roja en la fase y la punta negra en el neutro ( la fase debe de ser la ranura “pequeña” y el neutro la ranura “grande, a menos que por error, estén invertidas las conexiones).


Fig.2 Medición de voltaje en CA..


4. Anotamos el valor de voltaje.

5. Para medir los amperes. Con nuestro selector de rango, escogemos la opción “A/mA”.

  1. cuándo medimos corriente: La sonda roja se conecta en la terminal para amperes (está o estás, serán también de color rojo y estarán diferenciadas con la letra “A” y “mA”. La diferencia entre ambas es el rango únicamente, A>mA).

6. Repetimos el paso 3.


Fig.3 Medición de corriente en CA..


7. Anotamos el valor de la corriente.


Resultados : Tensión ≈ 127 V. Corriente ≈ .3 mA.


Proceso para mediciones en CD.


1. Teniendo nuestra sonda negra en la terminal “com” y nuestra sonda roja en la terminal “V”; con nuestro selector de rango escogeremos la opción “ –V” -para medidas en circuitos de corriente directa-.

2. Procedemos a colocar nuestras sondas en las terminales de la batería. La punta roja en el positivo y la punta negra en el negativo.


Fig.3 Medición de voltaje en CD.


3. Anotamos el valor de voltaje.

4. Teniendo nuestra sonda negra en la terminal “com” y nuestra sonda roja en la terminal “mA”; con nuestro selector de rango escogeremos la opción “A/mA”.

5. repetimos el paso 2.

6. Anotamos el valor de la corriente.


Resultados : Tensión ≈ 9 V. Corriente ≈ .0 mA.


Conclusiones:


En el caso de la medida en CA, observamos un valor de voltaje muy cercano a 127v y un valor de corriente cercano a 0, pero diferente de. Esto se debe a que la tensión suele entregarse a la acometidas eléctricas a 220V trifásica, lo cuál nos da una tensión monofásica de 127 V. Por su parte, la corriente tiene un valor mínimo ya que no hay una carga conectada a la toma de corriente que esté demandando amperes. De haberla, esta podría demandar un máximo de 15 A en dicho receptáculo.


En el caso de la medida en DC, observamos un valor de voltaje muy cercano a los 9V, pues la batería tiene una tensión nominal de 9V. La corriente por otro lado se observa de “0”, por la misma razón que en la medición en CA, no hay una carga conectada a la batería.



NOTA: Conectar nuestras sondas en las terminales incorrectas puede dañar el fusible de nuestro instrumento o el propio instrumento. En el multímetro tenemos una terminal común para la sonda negra y 2 o más para la sonda roja, dondé en una terminal se conectará para medir valores de voltaje y en la otra(s) para medir valores de corriente.


Fuentes:

  • [1] N/A.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page